Lofoscopía Forense

 Lofoscopía proviene de los vocablos griegos ¨Lofos¨, cresta o relieve y ¨Skopia” observar, es decir, la observación de crestas papilares.

La Lofoscopía es la disciplina que estudia y clasifica las características de los relieves existentes en la superficie de fricción de manos y pies para la identificación de personas. Dichos relieves o lofogramas, de acuerdo a su ubicación, reciben un nombre característico.

Así, el estudio de los dibujos formados por las crestas localizadas en las falanges distales de los dedos actualmente lo conocemos como DACTILOSCOPÍA.

La rama de la Lofoscopía que estudia los dibujos que forman las crestas papilares en las palmas de las manos se llama QUIROSCOPÍA. Mientras que la rama de la Lofoscopía que se encarga de estudiar los dibujos que forman las crestas en las plantas de los pies se denomina PELMATOSCOPÍA.

Contamos también con la PELATOSCOPÍA, que es el análisis de las rugosidades palatinas o rugosidades presentes en la región anterior del paladar (boca); y la QUEILOSCOPÍA, que se encarga del análisis en los pliegues de los labios de la boca.

Todas estas técnicas son útiles para llevar a cabo la identificación de una persona viva o muerta, así como del estudio de los diversos indicios encontrados en las múltiples escenas de investigación.

Para este tema es importante aclarar que la Lofoscopía no sólo se refiere al estudio de las huellas de los dedos en las manos, sino también de otros fragmentos o impresiones que pueden dejar algunas otras partes del cuerpo, sobre superficies lisas que puedan ser reveladas y levantadas mediante polvos o luces especiales.

Los lofogramas se pueden clasificar en:
Lofogramas naturales: Los dibujos que existen y se pueden observar en las falanges de los dedos, palmas de las manos y en las plantas de los pies.
Lofogramas artificiales: Los dibujos impresos obtenidos mediante el entintado e impresión de los dibujos naturales.
Lofogramas latentes: Los dibujos generalmente invisibles dejados de forma involuntaria por contacto de las palmas de las manos, dedos o pies sobre una superficie.

En este caso, el especialista aplica alguna de las técnicas adecuadas para cada caso según la parte del cuerpo.

Es una disciplina muy importante, puesto que permite el reconocimiento de una persona de manera directa y ágil, relativamente rápida y segura. Desde el ámbito institucional, la Dactiloscopía es utilizada para identificar presuntos culpables de algún delito y con la utilización de las bases de datos como la de AFIS, es posible identificar si las personas tienen algún registro criminal previo.

Desde el ámbito particular, el trabajo versa en confirmar o refutar los resultados institucionales, lo anterior en caso de ser acusado de algún delito, pero en la actualidad también tiene mucho que ver si se quiere identificar a un heredero o la búsqueda de una persona desaparecida.

La problemática de nuestro país es tan grave que nosotros proponemos que todas y cada una de las personas cuente con su registro dactilar, incluyendo los recién nacidos, ya que las crestas papilares de cada persona son únicas y perenes desde tempranas edades. Este registro es funcional en todo caso, incluso en la búsqueda de personas desaparecidas.[CEMCYTP]

El CEMCYTP cuenta con personal altamente capacitado para la realización de toma de huellas dactilares y la correspondiente confronta con cualquier registro previo o posterior con el que se cuente. Podemos apoyarle en:

 Rastreo de fragmentos lofoscópicos latentes en objetos, vehículos e inmuebles.
 Levantamiento y registro de fragmentos dactiloscópicos.
 Confronta de fragmentos lofoscópicos uno a uno para determinar la identidad.
 Análisis e identificación de la autoría o descarte de un hecho a través de las huellas dactilares o fragmentos lofoscópicos (pies, labios, etc.).



Comentarios

Entradas populares